7 Gün / 24 Saat

0 ( 554 ) 631 63 73

Una perspectiva documental y bibliotecológica sobre el big data y el periodismo de datos

En marzo de este mismo año, científicos del Centro de Bioinformática Tropical y Biología Molecular de la Universidad de James Cook (Australia) han realizado un avance en la comprensión de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson. Se han centrado en el estudio de patrones de fosforilación (una fosforilación es un tipo de modificación química de las proteínas, generalmente sirve para activarlas o inactivarlas) en las sinapsis (zonas de unión entre dos neuronas). Estos fenómenos de fosforilación y desfosforilación son claves en la comunicación entre una neurona y otra y se dan de maneras masiva en las sinapsis.

Tener presente este efecto es fundamental al discutir lo idóneo de un método de la Ciencia de Datos aplicado al contexto clínico. Uno dispone de registros de variables predictoras, indicadas como X, y su correspondiente variable de respuesta, indicada como Y. Los datos sugieren una estructura que explica la relación entre la variable predictora y la variable de respuesta.

Claves para eliminar ciberriesgos

Los factores de este
cambio han sido diversos aunque la mayoría de ellos se deben a una modificación de
las actitudes en la audiencia. Como se puede observar, es una propuesta de marco de trabajo automatizado en el entorno periodístico, pero que se puede tomar como punto de partida interesante en la intersección entre web semántica y big data, también desde una perspectiva manual. En este sentido, la clave se sitúa en los procedimientos de representación-descripción de la información y el conocimiento, así como de las relaciones entre ellas, fundamentalmente con capacidad para que sean comprensibles desde un punto de vista informático. Esto nos retrotrae no sólo a los formalismos para la descripción de entidades, sino también a instrumentos como las ontologías.

  • Sin embargo, el desarrollo de nuevos tipos de sensores remotos como telescopios, videocámaras, monitores de tráfico, máquinas de resonancia magnética, sensores químicos y biológicos y sensores de monitoreo ambiental, se han generado nuevos flujos de datos digitales.
  • Estas tecnologías se usan en diferentes ámbitos, como el diseño de infraestructuras, minimizando el riesgo de accidentes.
  • Dado que el objetivo es predicción, un método factible podría ser una red neuronal (ver Figura 5), pues determina de forma aproximada la relación entre las imágenes y el diagnóstico haciendo uso de datos históricos.

Ha escrito más de 130 artículos con revisión y 15 monografías sobre sus temas de interés que incluyen la inferencia bayesiana, la ciencia de datos, el análisis de decisiones y el análisis de riesgos, y sus aplicaciones, principalmente, a seguridad y ciberseguridad. Incluyendo también el surgimiento de un nuevo perfil profesional, el “Data Scientist” [3], las personas capacitadas en este perfil deben saber del negocio, de las herramientas computacionales y de análisis e interpretación estadística. En el sector privado, las organizaciones están creando un nuevo perfil en sus organigramas tras la aparición de estas tecnologías. El chief artificial intelligence officer (CAIO) estará al mando de estas soluciones, nacidas para tratar problemas complejos para los que habitualmente no hay información disponible. Este nuevo directivo debe reunir, por un lado, habilidades científicas, principalmente para la resolución de procesos cognitivos, tareas de predicción, simulación, etc., y, por otro, una visión de ingeniería, para aplicar paradigmas simbólicos, conexionistas e híbridos.

Diferencias entre big data y data science

Sobre el “valor”, se entiende en el sentido de extraer información relevante para definir estrategias y toma de decisiones. Para el caso particular del COVID-19, se genera gran cantidad de datos que, al emplear la IA para analizarlos permite diferenciar familias, tratamientos, riesgos, etc., que confluye a disminuir costos en el diagnóstico y tratamiento de un paciente, salvando en el proceso miles de vidas. Por consiguiente, Una profesión para el futuro: Qué hay detrás del curso de ciencia de datos de Tripleten el emplear de manera asertiva los cinco adjetivos mencionados deben garantizar información veraz y confiable para poderlas implementar en sistemas de IA de aprendizaje profundo, aprendizaje máquina o ambos. En términos de comportamiento humano, hay múltiples fuentes de datos que tienen las características antes mencionadas, y que han comenzado a ser explotados a partir de la lógica algorítmica antes descrita.

En todo análisis basado en el geoprocesamiento se emplean herramientas, algunas de ellas casi mágicas, como el join espacial, que anexa información de distintas capas para enriquecer el modelo. En todo análisis basado en el geoprocesamiento se emplean herramientas, algunas de ellas casi mágicas, como el ‘join espacial’, que anexa información de distintas capas para enriquecer el modelo. En la segunda categoría, llamada inferencia, los datos corresponden a registros históricos de múltiples variables de interés, y el objetivo es determinar la relación que existe entre estas variables (Figura 4). Este es el caso, por ejemplo, cuando se dispone de registros históricos de pacientes con una misma patología, y se desea determinar si existen agrupaciones naturales de pacientes de acuerdo con dichas variables de interés. En la práctica, estudios de esta índole buscan mejorar la certeza tanto en diagnósticos clínicos38,42,43 como radiológicos y de anatomía patológica40,44,45, avanzar hacia una medicina personalizada, identificar poblaciones de riesgo para incluirlas en tamizajes poblaciones e identificar potenciales intervenciones de alto impacto en salud pública46,47. En consecuencia, es fundamental que los profesionales de salud puedan generar una discusión acerca del rol que estos métodos tendrán en el futuro, de acuerdo con su desempeño y basada en criterios objetivos.

Revista

En resumen, son el volumen, la velocidad y la variedad23 de los datos que dan en parte origen a Big Data y elucidan los desafíos tecnológicos que presenta su manipulación y administración. Luego discutiremos los conceptos fundamentales detrás de las técnicas de análisis de datos e identificaremos los criterios que permiten evaluar en la práctica el desempeño de estas técnicas. Haciendo uso de estos conceptos, discutiremos algunas https://psicocode.com/miscelanea/curso-ciencia-datos-tripleten/ aplicaciones clínicas relevantes y finalizaremos con una breve discusión acerca de los desafíos que Big Data presenta y como abordarlos. El éxito comercial ha llevado a la diseminación y divulgación general de los conceptos de Big Data, Data Science y Machine Learning, entre otros. Estos conceptos dan forma a un marco que permite describir y discutir el funcionamiento, desempeño e impacto del análisis de datos a gran escala.

articulos cientificos de big data

Este estudio es de especial interés porque permite realizar monitoreos epidemiológicos, caracterizando aquella población que se enferma, pero no ingresa a un hospital, o de aquellos que nunca muestran síntomas. Bajo estas circunstancias, es muy difícil rastrear cómo se propaga la enfermedad y cuántas personas realmente mata. Así, con la investigación empleando IA, se logra obtener información predictiva que ayuda a las autoridades sanitarias a tomar cartas sobre el asunto. Por ejemplo, mediante un modelo de ramificación para estimar cuántas personas han sido infectadas, se analiza ADN viral extraído de cada paciente conocido, luego, el modelo utiliza la tasa de mutación para interpolar a cuántas otras personas pasaron el virus en el camino (Li & Ayscue, 2020). Otro tipo de investigación de IA utilizando aprendizaje profundo es mediante el uso del lenguaje natural, que permite crear nuevos medicamentos a partir de la búsqueda de compuestos existentes (Freedman, 2019).

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir